Casa inundada, en sus nombres

En el silencio de “una oscuridad hecha de árboles”:
Los nombres de los personajes.

Pensemos mientras leamos en los que se callan y en lo que se callan. Aún mudos, estos personajes que soportan las palabras de otros o las acciones de otros, también actúan.
Su propio nombre es una pista de la tarea que realiza dentro del relato, de lo que su ausencia o su presencia significa.

Casa: Construcción cubierta destinada a ser habitada.
Agua: Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno (H2 O). “lleva dentro de sí algo que ha recogido en otro lado y no sé de qué manera me entregará pensamientos que no son los míos y que son para mí”.
Yo narrador personaje, quizás Felisberto, el que calla cuando narra Margarita, y el que habla con nosotros, está ahí por hambre de literatura, y de la otra. Entra en la casa inundada como el escritor en las historias, escuchando.
Margarita “aquella que esconde su belleza” “perla” ella, que solo quiere en la vida confundir el agua con silencios de sueños tranquilos o conversaciones bajas de familias felices. Me recuerda el comienzo de Ana Karenina,” las familias felices lo son siempre de la misma forma, las infelices lo son cada una a su manera”. Margarita -Quijote- atolondrada generosa, a la que su ama cree loca y sorda de tanto leer libros. La mecenas que llama a su escritor hambriento, al que sigue desde el primer cuento que publicó y en el orden que los publicaba, que es otra manera de decir que lo conoce desde siempre y al que, sin embargo, imaginaba de otra forma, para contarle la historia de su amor perdido o no, vivo o muerto. La que perdió a José y la que encontró el agua y lo que al agua contiene y significa.
José “Yhave ha decidido borrar” El destinatario de la narración, a quien va dedicada. El vivo muerto.
Maria” la excelsa”, la española. Todo lo entiende mal porque mal piensa. Esta engañada por su señora que la hace creer que es sorda obligándola a que solo se comunique con ella por teléfono.
Filomena "la muy amada" es la despedida del cuento, la arrojada al agua cuando pide ser readmitida. Expulsada por manchar el agua con pan y por trata de seducir a Alcides “hombre fuerte y vigoroso” el que tiene una mala manera de pensar de Margarita.
Un botero que rema antes de la llegada del narrador y un hombre del agua que reproduce tormentas artificiales y que es mas bien hombre de las cañerías que hombre del agua.
Estos son los personajes y lo que pasa en ellos y entre ellos en esa Casa Inundada pasa entre el escritor y su novela, entre nosotros y el agua
Los lectores, callados mientras leemos dejamos que otro mundo nos inunde con sus palabras y sus imágenes.
¡Dios mío! ¿aquí que pasa?,
Estoy perdido
No entiendo nada.
El relato es eso y mucho más, tiene muchas formas de navegarse, muchas de beberse. Cada vez aparece un matiz nuevo, algo que no habíamos visto, algo distinto. Corre como la corriente y cambia siendo el mismo. Lo que cambia y permanece.
¿Qué hay que entender del agua? ¿A nosotros mismos?

Soraya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.