Frases elegidas - "La Náusea", Jean Paul Sartre

Diario de lecturas

10 febrero 2020


Cada vez que nos encontramos en una obra con la idea central que ésta atesora, la escribimos en una tarjeta. A menudo son preguntas sobre la vida y sobre la literatura. Citas del propio libro. Así elaboramos un diario de lecturas y de nuestras reflexiones, preguntas y respuestas a las mismas.


“La Náusea” Jean Paul Sartre.


1. “Soy libre: no me queda ninguna razón para vivir, todas las que probé aflojaron y ya no puedo imaginar otras, Todavía soy bastante joven todavía tengo fuerzas para volver a empezar, pero ¿qué es lo que hay que empezar? Solo ahora comprendo cuanto había contado con Anny para salvarme, en lo más fuerte de mis terrores, de mi náusea. Mi pasado ha muerto.”


2. “Ninguna razón para existir…
¿qué la vida no tiene objeto? ¿no es eso lo que llaman pesimismo?...
La vida tiene un sentido si uno quiere dárselo (optimismo voluntario)”


3. “No puedo decir que no me sienta aligerado ni contento. Al contrario, eso me aplasta. Solo que alcance mi objetivo. Se lo que quería saber, he comprendido todo lo que me sucedió en el mes de enero. La náusea no me ha abandonado y no creo que me abandone pronto, pero ya no lo soporto, ya no es una enfermedad ni un acceso pasajero: soy yo.”


4. “Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad”


5. “Me volví. Adiós hermosos lirios, pura fineza en vuestros pequeños santuarios pintados, adiós hermosos lirios, orgullo nuestro y nuestra razón de ser, adiós. Cochinos”


6. “Mis recuerdos son como las monedas en la bolsa del diablo: cuando uno la abre, solo encuentra hojas secas”


7. “Un existente jamás puede justificar la existencia de otro existente”


8. “La sonrisa no vuelve permanezco vacío”


9. “Yo vivo solo, nunca hablo con nadie, no recibo nada, no doy nada”


10. “Me aferro a cada instante con toda el alma y sin embargo no movería un dedo para impedir su aniquilación”



11. “A mi alrededor todos los objetos están hechos de misma materia que yo, de una especie de sufrimiento fofo”


12. “Para que el suceso mas trivial se convierte en aventura es necesario y suficiente contarlo”


13. “Ya no soy libre, ya no puedo hacer lo que quiero. Los objetos no deben tocar, ya que no viven…y a mi me tocan, es insoportable. Tengo miedo, como si fueran animales vivos. Sentí una repugnancia, si NÁUSEA, que pasaba del guijarro a mis manos.”


14. “Esto es lo que engaña a la gente; el hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, ve a través de ellas todo lo que sucede; y trata de vivir su vida como si la contara.
Pero hay que escoger: o vivir o contar.”



Estas son las citas elegidas de La Náusea. Tres compañeros coincidieron en elegir la 4 como idea que resume el texto, es la única coincidencia.

Soraya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.