Las Afinidades Electivas - relato de Dori

Aprovecho que estas dos últimas noches he "dormido" más de 3 horas para escribir estas notas. Los días de fuerte insomnio soy incapaz de escribir; y qué, digo casi ni de hablar con coherencia.
Con la inestimable colaboración de José Luis, consigo un ejemplar en papel en la Almudena Grandes. Además, vuelve a ser de un tamaño manejable, con lo cual las "musas" se confabulan para que su lectura me resulte placentera.
Si obviamos que el contenido de la historia no me resulta de mucho interés : la vida acomodada de la alta sociedad en la Alemania de fin del siglo XVIII, el libro en su conjunto me ha gustado bastante.
Observo que me ayuda mucho encontrar una conexión entre los libros y mis vivencias personales. Si en el caso del "Don Carlos" de Schiller encontré una referencia en el cuadro del "Príncipe Don Carlos" de Sánchez Coello que cuelga en el museo del Prado, en el caso de Goethe, me ayudo de mis recuerdos : visité la casa natal del escritor en Frankfurt la primavera del año pasado. Es una reconstrucción claro está, como casi todo lo que se ve en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados arrasaron con todo, bombardeando las ciudades de más de 100.000 habitantes. El horror de la guerra.
Volviendo al libro, me encanta el lenguaje, tan preciso, tan fuera de lo común. El inicio de casi todos los capítulos es muy lírico, bueno como todo el libro (a título de ejemplo : capítulo IV, página 226, te va llevando a cómo Ottilie descubre que Eduard se ha ido a la guerra). Aunque comprensible en todo momento. Es decir, que aunque la historia en sí ya me la he encontrado en muchos libros (me recuerda mucho los de Jane Austen) la forma en que está escrito me parece una maravilla.
Es una defensa del amor romántico a ultranza, curiosamente dada la época en que transcurre, bastante alejada de los convencionalismos al uso de su época.
Después de un "encontronazo" con el Fausto, que no pude terminar y que no consiguió engancharme, ha sido una grata sorpresa. 

Dori.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.