Sobre Leviathan de Joseph Roth

Este relato no trata de un judío amante del mar que cometió un fatídico error, trata de ti y de mí.
Yo también os pregunto ¿es algo antinatural? ¿son los arboles de la goma menos naturales que los corales? ¿Es un árbol de África menos natural que un árbol de corales del fondo del mar…?
¨” Con unos ojos un tanto confundidos, confundidos por el diablo, al contemplar sus queridos corales, los corales vivos, no le parecieron tan perfectos, ni con mucho, como las falsas piedras de celuloide de su competidor Jeno Lakatos”.
Nissen Piczenik se traiciono a sí mismo y a los corales y supero al diablo en lo diabólico, como suelen hacer los hombres, al mezclar lo verdadero con lo falso.
¿Cómo no comprenderle?, basta mirar por la ventana para notar como hemos ido cediendo al diablo, si las flores son de plástico en los cementerios, y las fundas de plástico en los sillones donde descansamos, y el zumo de naranja transformado en Fanta ¿de Naranja?, y la literatura en los Best- Sellers.
Pero es que, reconozcámoslo, nos parecen más bonitos, más dulces, más interesantes, tan asequibles, tan duraderos.
¿Por qué lo hizo Nissen? ¿por qué lo hacemos?

La literatura busca las lógicas internas de la condición humana. Aquellas que ocurren y vuelven a ocurrir, y que pasan de muchas formas siendo siempre el mismo tema, y en todas las épocas.
Si leemos para entretenernos no vamos a cambiar. Ni el entretenimiento, ni el aburrimiento forman parte de la literatura. La literatura es Performativa como dice la profesora Silvia Bardelás y por lo tanto crea una experiencia y crea un cambio en los lectores.
En un claro de mar vive el misterio y el temor. Un oscuro brillante crepúsculo que Dios guardó ahí abajo. Su humo y su poder se arrastra entre las aguas. Los peces lo contemplan mientras cristaliza la estrella de sal y lagos de vacío en la espuma. La criatura más hermosa de la tierra, hermano de los hombres, sombra que hace orgulloso a Dios. Se ríe de nosotros y nos tapa la salida de ese lugar sin puertas. Leviathan.

Soraya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.