Comentarios de Charo sobre El Quijote - Primera Parte

Últimos capítulos de Don Quijote de la Mancha, Primera Parte:La llegada a la venta de un juez, Juan Pérez de Viedma, acompañado por su hija, da un nuevo impulso a la novela, pues culmina un relato ya iniciado. La historia que concluye es la del Cautivo, Capitán Ruy Pérez de Viedma. Podemos decir que está historia confirma lo que D. Quijote decia en su discurso sobre las armas y las letras.
Se pone en marcha otra historia de Corte sentimental, la de Clara, hija del juez, con D. Luis, "mozo de mulas".
Cervantes, en cap.como el XLIV, recupera el tono burlesco por medio de la broma que la hija del ventero y Maritormes le hace a D.Quijote, y también el motivo carnavalesco de el "mundo al revés", en que la albarda queda en jaez, la bacia por yelmo y la venta por castillo(evoca la grandeza de tiempos pasados), en la imaginación de D. Quijote.
Sancho, para ser fiel a la verdad, sin traicionar sus intereses, emplea la astucia linguistica de "baciyelmo".
Otra astucia de Sancho, está en no descoser su boca hasta ver en qué acababa aquel asalto a pesar de reconocer a los disfrazados, cura y barbero, para devolverlo a su aldea. Atribuye la farsa ideada por el cura a la envidia, y él no puede ser conde.
En el cap.XLVII, Sancho se jacta de ser cristiano viejo (sin antepasados judios o musulmanes), como si todos no lo fueran.
Según el canónigo eclesiástico con cargo en la catedral, los principios que debe observar una narración son, verosimilitud e imitación a la realidad y los libros de caballeria, no las cumplen, por lo que son perjudiciales.
En el cap.L, aparece el pastor Eugenio persiguiendo a una hermosa cabrita y contó la trágica razón por la que se encontraba en aquellos montes. Vuelve a ser tema de amores.
Nuevo encontronazo de D. Quijote y el cabrero que acaba de forma violenta. No entiendo ni me gusta, la actitud de reventarse de risa del cura, canónigo y cuadrilleros.
En el episodio de los disciplinantes, queda de manifiesto la profunda amistad de D.Quijote y Sancho, cuando pide que no golpearan más al pobre caballero, pero es apariencia, porque luego, se ve que es una burla.
En esta primera parte, veo un libro de desencanto de ideales, D.Quijote es un derrotado mental en vida, su delito es creer y seguir un ideal que nadie cree.
En el fondo D.Quijote es el cuerdo, coherente consigo mismo, no como los demás personajes que no comparten su ideal caballeresco.
PRÓLOGO
"Sólo quisiera dártela monda y desnuda, sin el ornato de prólogo", manifestando su "disgusto" por los prólogos, y sin embargo se adapta al convencionalismo y responde al uso, utilizando como excusa a un "amigo", y así autoprologa su obra.
Algo parecido hace acudiendo a un falso autor, a Cide Hamete Benengeli, al que Cervantes, concede la paternidad. Dice, "soy padrastro de D.Quijote".
La dedicatoria al Duque de Béjar a la usanza medieval, me ha recordado a Diego de Villarroel.
En el título, aparece el don, de D. Quijote. Y Cervantes, el autor no se pone el Don.
Su segundo apellido, teniendo en cuenta el de su madre, sería Cortinas, pero utiliza Saavedra.


Charo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.