Moby Dick, de Herman Melville - A modo de apunte

Ayer, día 3 de junio,tuvimos la reunión mensual de Té Literario para hablar sobre Moby Dick. Es una obra inmensa, de las que no es fácil saber por dónde empezar y quizá por ello iniciamos la reunión comentando lo injusto y lo extraño del artículo aparecido en El País, en Babelia, de Kiko Amat y que Ángela compartió a través del grupo de wassap. Ese artículo era un resumen, bajo el punto de vista de Amat, de Moby Dick y en él, el autor extiende opiniones sobre el libro diciendo cosas como que no es necesario leerlo todo ni hasta el final, Melville es el rey de la disgresión... añado aquí el enlace por si lo queréis consultar: https://elpais.com/cultura/2017/12/12/babelia/1513073168_414520.html

Iniciamos, pues, el debate de manera tangencial hablando de este artículo para, inmediatamente, pasar a comentar el libro. Coincidimos en que está narrado con varias técnicas pues no solo es Ismael el narrador sino que aglutina reflexiones, voces interiores;  contiene relatos, canciones, poesía, ensayos filosóficos e,incluso, teatro.
El estilo es sencillo pero admirable al mismo tiempo pues la estructura en capítulos breves (135 capítulos) le da agilidad y mantiene el interés haciendo que la lectura no sea agobiante ni cansada.
Está llena de simbolismo y de información pero a pesar de todo lo que muestra no es solo una historia de alguien que quiere cazar una ballena.
Es la lucha contra uno mismo, contra sus miedos y temores más íntimos, pero también de cómo una persona es dominada por una obsesión que se convierte en enfermedad y al combinarse con una posición social determinada y un importante carisma se transforma en un peligro para sí mismo y los demás a los que arrastra con él a la locura y perdición.
Leímos y consultamos muchos pasajes y capítulos de la obra. Nos detuvimos en muchos detalles aparentemente triviales pero con el simbolismo justo y adecuado al fin deseado por Melville.
Hablamos de alguna otra de sus obras: Butterbly, el escribiente; Benito Cereno; Billy Budd...
y de su búsqueda literaria de la Verdad, cosa que también está implícita en Moby Dick.
Y del Leviatán, por supuesto, hablamos mucho del monstruo imponente, omnipresente, invencible, terror de todos los océanos y de nuestras más profundas pesadillas.
¿Quién, qué es el Leviatán? ¿Le podremos vencer o acabaremos, como Ahab, estrangulados por nuestra propia estacha al intentar aniquilarle?

Es solo un breve apunte sobre lo mucho que hablamos ayer, ni siquiera se acerca a ser un esbozo de resumen pero es mi forma de paliar el no haber escrito nada especial sobre Moby Dick y al mismo tiempo, informar  a Adela, Ángela, Domi, Candela y Toñi de  lo que se perdieron por no haber podido asistir ayer.

Aprovecho para reiterar que el 16/9, lunes, nos reuniremos, las que puedan, para comentar el verano y preparar el inicio de la temporada que será el 7/10 oficialmente.

Finalmente recordar que la lectura para este verano es libre y que cada quien puede aconsejar sin ningún tipo de reparo cualquier lectura a los demás y podemos utilizar el grupo de wassap para ello o lo que se os ocurra. Feliz verano.


José Luis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.