El Quijote y el viento

En el grupo de whatsapp se ha planteado el qué entendemos cada uno por ser un Quijote. Como no podía ser menos, la cosa se me ha quedado haciendo runrún... Un lío de ideas queriendo superponerse unas a otras y ser comunicadas para avivar la polémica pero luego he pasado del tema y he recordado que estamos en verano y tampoco hay que tomarse la cosa en serio...
Verano... Desde que tengo recuerdos siempre he sentido que en el verano podía pasar cualquier cosa, que era el momento ideal para cambiar la vida y que los sueños se transformen en proyectos, la plataforma desde la que romper con las rutinas... Verano...


Luego aprendí que esa sensación la tenemos la mayoría de la gente y que por eso es tan habitual el estrés posvacacional: sueños tirados a la basura un año más.
Y hoy, aún verano, me apeteció de improviso ver una peli y elegí una comedia española, que cada día me gustan más. "Nuestros Amantes", una de 2016  con Michelle Jenner y Eduardo Noriega como protagonistas. A lo largo de la peli, los protas hablan de sus gustos literarios y de Truman Capote y Charles Bukowski, de quien nombran un cuento titulado "La máquina de follar".  Una vez terminada la peli, que me ha gustado mucho, me fui a buscar a Bukowsky y su cuento para entender mejor el porqué de su presencia en la peli. El título ya da una idea muy directa en relación con la trama pero como un libro llama a otro libro, una peli en este caso me llevó al cuento. Lo encontré y lo he leído. Bukowsky fue muy criticado tanto negativa como positivamente por sus escritos. Fue etiquetado como el escritor de la Realidad Sucia" y creo que con esto os haréis una idea de por dónde van los tiros. Nihilismo de la posguerra mundial.


Lo curioso es que gracias al cuento y a la peli he vuelto al Quijote... El Quijote tiene muchas lecturas y seguramente cada uno tiene su Quijote. Hoy me he preguntado quién fue el Quijote y, para mi sorpresa, no me he respondido que es el buscador de quimeras, el perseguidor de sueños,... No, me he respondido que fue alguien que, totalmente convencido de su verdad salió al mundo a desfacer entuertos. ¿Quién hace eso hoy? ¿Quién, hoy, es capaz de sacrificar todo, incluso su propia vida, por su Verdad? Sí, esos, los fanáticos de cualquier tipo.  El Quijote hoy sería considerado un terrorista.
En la peli, el prota le pregunta a la chica qué quiere ser de mayor y ella contesta que quiere seguir teniendo sueños. Ser El Hada Chalada de los Sueños. Y estoy seguro que el Quijote hubiera contestado lo mismo. Seguir teniendo sueños, aunque cada septiembre vayan a la basura. Al fin y al cabo, la esperanza, real o no, es la única excusa para no llegar al suicidio y el Quijote, aun siendo un terrorista nos da esperanzas. 

José Luis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.