La casa inundada - Impresiones de Juanjo

Más que intentar comprender o analizar la historia del relato, he preferido sumergirme en el agua y dejarme llevar y adentrarme en los pasajes de esa casa inundada, que en algunos momentos me han recordado en parte al realismo mágico fluyendo junto a sueños dignos de analizar por Freud.

Y el flujo del agua me lleva a ir recorriendo estos pasajes. Y me lleva a trompicones, pues a veces el agua está estancada y no avanza, tiene pausas como si fueran notas musicales, como los tiempos en los que Margarita no habla. Y también me lleva más rápido, como en un torrente de agua, como los tiempos en los que Margarita decide hablar un poco más sobre su historia.
La casa es como su universo y el agua es como un medio que da sentido a su vida; el agua es donde cultiva sus pensamientos y sus recuerdos. Y se aísla del mundo real secando la fuente para crearse su isla.
Y los sapos donde amarrar el bote me recuerdan a Margarita, pues ambos tiene papada y ambos, como anfibios, viven en dos mundos: el terrenal y el agua (que es el mundo sagrado para ella).
Me llama la atención el chivo blanco del cuadro, al igual que en un ritual, que además se abre, como si fuera un portal que comunica lo divino con lo mundano. Y cuando luego deja correr el agua en ese ritual, es como si Margarita quisiera plantar y dejar ir con el agua su memoria y sus sueños, almacenarlos en ese agua intemporal.
Y las plantas, las budineras y otros objetos parece que quieran contarnos una parte del misterio, de la psique y de los secretos de doña Margarita.

Juanjo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.