Cándido, de Voltaire - Esther

Ya que no pude estar en la última sesión donde se comentó “Cándido” de Voltaire, voy a hacer mi pequeña aportación en el blog, ya que me ha parecido un libro tan interesante:

En el último capítulo “Conclusión” me ha llamado la atención cuando consultan a un derviche (entre los mahometanos, especie de monje): “¿por qué ha sido formado un animal tan extraño como el hombre?” Y el derviche, a modo de respuesta, les dio con la puerta en las narices.

Siendo los derviches esos místicos danzantes sufíes seguidores del gran poeta Rumi y que derviche significa literalmente “el que busca las puertas”, no deja de ser una ironía más del autor y me parece una metáfora de la compleja realidad ante la que Cándido/Voltaire o cualquiera de nosotros vivimos.

El mundo conocido es imposible de entender, entonces ¿qué podemos hacer? poca cosa, cultivarnos nosotros, cultivar nuestra alma, tener como objetivo ser más humanos, vivir en coherencia, desarrollar nuestros talentos haciendo en cada momento lo mejor que sabemos, cuidar de nuestro entorno más próximo, de nuestros seres queridos, animales, plantas, hogar, vecinos…en definitiva poner nuestro granito de arena para mejorar el mundo: ”Cambia tú y el mundo cambiará”.

Cándido/Voltaire dice: “tenemos que cultivar nuestro jardín”, frase que se presta a múltiples interpretaciones…. A mí se me ocurre que el modo de cultivar mi jardín es tratar de llenarme de belleza y conocimiento a través de la literatura, la música, las artes en general, conectando con la naturaleza, meditando para encontrar mi esencia, siendo más consciente de lo que pienso, de lo que digo, buscando el silencio siempre que sea posible (lejos del mundanal ruido)…

Aspiro a ser un jardín muy corriente, con árboles, eso sí, para que se posen todos los pájaros que quieran, flores, plantas variadas, un jardín con mucha luz y alguna sombra y con un manantial de agua que se recoja en un pilón de piedra natural.


Esther.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.