Resumen de la sesión del día 13/1/2020

Esther, a través del grupo de whatsapp, ha solicitado que, si alguno se anima, le contemos algo sobre la tertulia de hoy. Y como yo me atrevo con todo, o casi, haré mi propio resumen del día dejando bien claro que me dejaré en el tintero mucho de lo hablado y no haré la debida justicia a las opiniones vertidas por todos los asistentes, que hicimos pleno, una vez más.
Hemos hablado sobre "El extranjero", de Albert Camús. Novela narrada en primera persona, casi como si fuera un diario, por el Sr. Mersault. Todo lo narrado, los personajes que intervienen, los hechos, todo lo conocemos a través de su único punto de vista, por lo que es inevitable que solo hablemos del personaje que nos cuenta su historia.
El Sr. Mersault es una persona de pocas palabras, tranquila, trabaja y está muy a gusto con su rutina y su vida y así nos lo dice varias veces, incluso cuando su jefe le propone ser el responsable en una nueva oficina en París. "La vida no cambia en realidad, solo las circunstancias exteriores".
La primera parte de la novela nos narra el fallecimiento de su madre en el asilo en el que permanecía, su viaje, su entierro; nos deleita con las descripciones de los paisajes, de la luz, del sol y su agobio en los extremos del calor y deslumbramiento en la exposición solar.
Tras el entierro, Mersault sigue con su vida y sin transición nos cuenta su romance con María, su nueva amistad con Romualdo, los días de playa y el placer de nadar y dejarse mecer en las olas junto al cuerpo moreno, turgente, deseable de María, y, finalmente, el encuentro con los árabes, el sol abrasador que, en un círculo infernal, vuelve a hacer presente la muerte con el asesinato del árabe con el revólver del amigo.
La segunda parte cuenta la adaptación a su vida en la cárcel, los encuentros con el magistrado instructor, el juicio, la sentencia...
Iniciamos una ronda de primeras opiniones sobre lo leído y, a indicación de Soraya, cada uno definíamos con una palabra al protagonista. ¿Cómo es Monsieur Mersault?
Raro, interesante, valiente, muy peligroso, libre... fueron algunos de los calificativos que utilizamos para definirle.
¿Es Mersault una víctima? No, ninguno le vemos como víctima. Hay coincidencia en que se le juzga por su forma de encarar la vida y/o mostrar/ no mostrar sus sentimientos. Parece que el crimen queda en segundo lugar, se le echa en cara no haber llorado en el entierro de su madre e ir al cine con María a ver una película de humor al día siguiente del entierro.
Mersault no entiende nada. Lo ve muy sencillo, ha matado a una persona y es culpable. Lo demás está fuera de lugar. Vive dentro del absurdo, de la banalidad, de los juicios sociales que le juzgan por no sentir, o no demostrar, sus sentimientos, ni arrepentimiento, ni creencias religiosas...
El absurdo se impone y Mersault lo acepta, se adapta, asume su muerte y solo desea que en el momento de subir al cadalso haya mucha gente y todos le odien. Es el absurdo llevado a su máxima expresión: la muerte.
Tras muchas intervenciones, Ángela plantea al grupo si la posición pasiva de Mersault, la "no injerencia" en los asuntos sociales, ¿es signo de mediocridad, qué nos sugiere la palabra?
Mediocridad se utiliza de forma común como signo de algo malo o que no va bien. Pero también es cualidad de persona no aceptada por el entorno común.
¿Mediocres somos todos si no somos genios, o si no tenemos el nivel de vida superior al resto, o si somos personas raras que no encajan en el sentir comunitario? Porque el protagonista parece ser un claro ejemplo  de persona con síntoma de Asperger.  Hoy, quizá, el Sr, Mersault, convenientemente diagnosticado, clasificado con la etiqueta correspondiente, ¿hubiera sido declarado no culpable? 
¿La sociedad etiqueta a lo diferente y lo aparta? ¿Es la mediocre (en sentido malo) sociedad la que aparta de sí la genialidad, la libertad?
Yo, personalmente, creo que, y así lo declaré, reaccionaría de igual manera que Monsieur Mersault en algunas de las situaciones planteadas en la novela. Sigo pensando que es un hombre libre, que se muestra tal como es, al que los demás se acercan porque intuyen que en él no hay doblez y es feliz en su aceptación de su realidad y su puesto en el mundo.
El té estaba genial, las pastas que Candela aportó tenían una pinta estupenda y el ambiente caldeado conforme pasaban los minutos de tal forma que nos dieron las 13.00 y costó mucho trabajo dar por finalizada la reunión, no sin que antes se plantease que el próximo día hablaremos de "La náusea", de Jean Paul Sartre. Por parte de la dirección del Té se nos ha pedido que elijamos una frase o un párrafo del libro que nos llame la atención o que, bajo nuestro parecer, defina la novela.
Escrito bajo la influencia musical de Kings Of Leon lo que declaro para que se me disculpe cualquier exceso cometido bajo la embriagante sensualidad y ritmo trepidante de las canciones del grupo ya citado. (Aquí debería haber una carita guiñando un ojo pero esto no tiene emojis, ¡cachiss!).

 

Video:

Kings of Leon

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.