"Amuleto", de Roberto Bolaño - Esther

La narradora es Auxilio Lacouture (nombre ficiticio de Alcira Soust Scaffo), uruguaya “la madre de la poesía mexicana”, que en 1.968 sobrevivió a la ocupación de la Universidad por los militares, quienes sacaron de allí a alumnos, profesores y trabajadores.

Como telón de fondo de la novela está este suceso histórico… Auxilio se encontraba en los baños de uno de los edificios de la universidad, leyendo un libro de Pedro Garfias: “De hecho, gracias a Pedro Garfias, a los poemas de Pedro Garfias y a mi inveterado vicio de leer en el baño yo fui la última en enterarse de que los granaderos habían entrado, de que el ejército había violado la autonomía universitaria”.

“Supe que tenía que resistir”, “Porque escribí, resistí”, “Si no me volví loca fue porque siempre conservé el humor” nos dice Auxilio.

Sin duda la experiencia que Auxilio vivió fue traumática, en los baños sufrió dolor físico: frío, hambre… y psicológico: la soledad y no sabemos cuántos horrores más... Pero también allí “yo tuve sueños, no pesadillas, sueños musicales, sueños de preguntas transparentes…” Auxilio duerme y oye voces y hace pronósticos sobre el futuro de los libros del siglo XX (en la página 135 por ejemplo Auxilio dice: “Ernesto Cardenal tendrá una estatua, no muy grande, en Nicaragua en el año 2018”. (Recordemos que ha fallecido hace unos días, en 2020, Ernesto Cardenal y ¿podríamos comprobar si tiene una estatua?).

En ese capítulo XXIII, Bolaño introduce un concepto como es la “Metempsicosis” (transmigración del alma a otro cuerpo después de la muerte”). A continuación escribe “La poesía no desaparecerá. Su no-poder se hará visible de otra manera”. (Soraya nos alumbra con lo que entiende por no-poder: la poesía nos llega más por capilaridad que por imposición).

Auxilio era una mujer muy libre, que no sabe muy bien qué la había llevado a México; “Tal vez fue la locura. Yo decía que había sido la cultura. Claro que la cultura a veces es la locura, o comprende la locura”.

Bolaño nos habla en todo momento de él mismo a través de Auxilio, ya que él es el jovencísimo Arturo Belano, su álter ego.

Nos preguntamos por qué Auxilio se autoproclama “la madre de la poesía mexicana”. Profundizaremos en la palabra madre la próxima sesión.

El último capítulo me ha parecido fantástico, Auxilio en el valle, un gorrión y un quetzal en la misma rama, la sombra de los poetas cantando hacia el abismo. Y aunque el abismo se los tragó su canto se seguía escuchando… “Y ese canto es nuestro amuleto”.


Amuleto.-
1. Objeto pequeño que se lleva encima, al que se atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien.
2. Objeto al que se atribuye virtud sobrenatural.


Para mí este este libro es un homenaje a la poesía (entendida como nos explica Soraya como toda manifestación de creatividad) y a los poetas (en la novela se citan medio centenar de poetas, pintores, músicos… europeos, latinoamericanos, norteamericanos…).

Esther.

 

 
 "El caminante sobre el mar de nubes" de Caspar David Friedrich, uno de tantos artistas que se citan en la novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.