El Club de los Confines - Notas sobre la sesión de ayer sábado

El Club de los Confines, a través de Instagram

Ayer sábado, la propuesta de lectura fue:


“Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges

Este cuento, maravillosamente narrado, me ha resultado sumamente interesante porque después de leerlo varias veces he pensado si Emma hubiera tenido que declarar en un juicio, habría tenido que mentir sobre la violación de Aarón el día que lo mató, pero ¿acaso no era verdad que ese señor la ultrajó aunque no fuese ese día? Como dice Borges “Los hechos graves están fuera del tiempo”.

En el cuento, Borges lanza una pregunta:
¿Cómo hacer verosímil una acción en la que casi no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la memoria de Emma Zunz repudia y confunde?

Emma lleva años esperando ese momento y traza su plan y aunque no puede ejecutarlo al pie de la letra, básicamente consigue su objetivo.

Este cuento, magistral a mi juicio, tiene un final impactante, hay que leerlo…

Emma se venga de la violación sufrida seis años antes (una niña de 13 años), que le ha dejado hasta el momento una repugnancia hacia el sexo masculino; se venga de su padre, por haber padecido injustamente encierro y haber tenido que huir de su país acusado de desfalco en la fábrica donde Aarón Loewenthal era gerente, después uno de los dueños. Pero principalmente se hace justicia a ella misma. Porque la historia que contaría Emma “sustancialmente era cierta; sólo eran falsas las circunstancias…”

En este día en el que reflexionamos sobre la Verdad, la verdad estaba con Emma, sólo eran falsas las circunstancias.

Esther.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.