El club de los confines - Pinceladas

Buenas tardes desde el confinamiento:

Como sabéis Soraya y su hija Sara están llevando a cabo, muy generosamente, desde Instagram, un Club de lectura los miércoles y los sábados a las 17h. Hasta el momento hemos leído tres relatos: “Cómo se salvó Wang Fô” de Marguerite Yourcenar (lo leímos en el club de lectura); “Tres preguntas” de L.Tolstoi y “Donde su fuego nunca se apaga” de MaySinclair; mañana sábado se comentará el cuarto relato “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges.

Ya comenté en el grupo que no me atreví a intervenir en directo y apenas hice ningún comentario por escrito porque no hay espacio suficiente, salvo para poner una frase o dos, algo muy escueto.

Por si os animáis a leer estos cuentos, que están en Internet, voy a escribir mis impresiones:

1 .-“Tres preguntas” de Leon Tolstoi

El Rey hace tres preguntas que básicamente son:
1. Cómo saber el tiempo oportuno para cada negocio (el momento preciso de comenzar cada obra)
2. Cuáles son las gentes más necesarias (con qué gentes hay que trabajar, con cuáles no)
3. Cómo no equivocarse en la elección de la obra más importante de todas (cuál sería el negocio más importante)
El hombre más sabio del lugar, un ermitaño, no quiere responder de cualquier manera a esas preguntas, más bien espera que se presente la ocasión en la que el Rey encuentre por sí mismo las respuestas pero el sabio tiene que ayudarle a discernir y le responde así:
“Así pues, acuérdate de que el tiempo más oportuno es el único inmediato, y es el más importante, porque es solamente en tal momento cuando somos los amos de nosotros mismos; y el hombre más necesario es aquél a quien se encuentra en este momento”.
“Y la obra más importante es la de hacer el bien”.

Me ha parecido magistral, sencillamente… Y mi humilde aportación es la siguiente:
La obra más importante es hacer el bien y esta respuesta contestaría las otras dos preguntas ¿cuándo? Cuando se te presente la ocasión
¿a quién? A quien lo necesite en ese momento.


2.- “Donde su fuego nunca se apaga” de May Sinclair

Harriet Leigh, la protagonista, en mi opinión tiene un problema de conciencia por haber mantenido una relación con un hombre casado (según los principios morales de la época), la culpa la consume y cuando su amante muere siente un alivio infinito porque piensa que su secreto está a salvo; intenta redimirse y adquiere una reputación de santidad al lado del vicario, ya lo único que desea es llevarse su secreto a la tumba. Cuando le llega su muerte a los 52 años, pensó si sería conveniente confesar su secreto, pero desechó la idea a pesar de que el vicario le dice algo muy importante “la primera etapa en la otra vida depende en gran parte de lo que pensamos en nuestros últimos momentos”.
A partir del momento de su muerte física, se da cuenta de que no puede escapar de Óscar, su amante, que seguirá con ella eternamente, ése será su infierno.

Me ha gustado mucho también este relato, que creo que es un tema atemporal, es un problema del individuo con su conciencia, de honestidad con uno mismo porque a pesar de que vivimos en otra época donde el adulterio o tener relaciones con una persona casada no es un drama, todo depende del sentimiento único de cómo lo vive la persona en cuestión.

Esther.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.