Frases de"Amuleto", de Roberto Bolaño

Buenos días en el tiempo del recogimiento. He tardado un poco, lo sé en subir las páginas para el diario de lecturas, pero es el tiempo del recogimiento. Todo sucede dentro y las cosas, tal vez ya nunca mas volverán a ser como antes. No se si peor o si mejor, pero distintas. Tiempo del estado de alarma.

El lunes aún nos besamos al entrar, quizás sea la última vez. Un poco también por rebeldía, un mucho con confusión y estupor por lo que nos aguarda haré como que no sucede nada. Podemos aprender de nuevo del subtexto. ¿Como se leen ahora, con lo que está sucediendo las palabras de Auxilio? Ahora que también nosotros estamos encerrados, no se sabe muy bien por cuanto tiempo, tenemos la ocasión de comprender lo que pasa cuando parece que no pasa nada, lo que hay detrás de las palabras de las novelas. No de todas claro …ya lo sabemos…pero sí de algunas.

Pero nosotros que sabemos leer creativamente ya apuntamos algunas cosas.


“…y grité, pero mi grito se perdió en las alturas donde aún me encontraba y no llegó al valle. Flaca, arrugada, malherida, con la mente sangrando y los ojos llenos de lágrimas busqué los pájaros como si los pobrecitos me hubieran podido ayudar en esa hora en la que todo en el mundo se apagaba.
La rama estaba vacía”

“El secreto, amigos míos, no pienso llevármelo a la tumba (a la tumba no hay que llevarse nada) El secreto reside en los nervios. En los nervios que se tensan y se alargan para almacenar los bordes de la sociabilidad y el amor. Los bordes espantosamente afilados de la sociabilidad y el amor”

“Nadie me va a negar, en esta hora convulsa, que emigrar hacia el Este es como emigrar hacia la noche más negra”

“La cotidianidad es una transparencia inmóvil que dura solo unos segundos”

“Así es la historia, un cuento corto de terror”

“Todo lo que la gente ha perdido, todo lo que causa dolor, y todo lo que más vale olvidar”

“y aunque el canto que escuché hablaba de la guerra, de las hazañas heroicas de una generación entera de jóvenes latinoamericanos sacrificados, yo supe que por encima de todo hablaba del valor y de los espejos, del deseo y el placer. Y ese canto es nuestro amuleto”.

“la cultura, a veces, es la locura.”

“el amor nunca trae nada bueno. El amor trae algo mejor”

“la noche oscura del alma avanza por las calles del DF barriéndolo todo”

“la poesía no desaparecerá. Su no poder se hará visible de otra manera”

“cuando trasnocho, los ojos se me vuelven dos ranuras de alcancía por los que entran no las tristemente esperanzadas monedas del ahorro quimérico, sino las monedas de fuego de un incendio futuro en donde ya nada tiene sentido”.

Esta es nuestra segunda pagina del diario de lecturas.

Os recuerdo un verso de Emily Dickinson :
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

Quizás ahora, que existe tanto tiempo, queráis volver al mar con el Pequod. Aunque vosotros lo abandonarais el sigue esperando corazones valientes que enfrente el miedo.

Soraya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.