“Mientras agonizo”, de William Faulkner.

En esta primera reunión del curso 2021-2022, hemos comentado esta novela escrita en 1930. 

El sentir general ha sido el de que no es de fácil lectura, el lector tiene que encajar las piezas de este puzzle dentro de su cabeza para poder comprender la mayor parte de la historia (habrá hechos que se nos escapen). Pero también, como ha dicho Ángela, es lo mismo que hacemos en el club de lectura, cada uno da su punto de vista y entre todos tratamos de completar la historia. 


La forma de escribir de Faulkner es la del monólogo interior de cada uno de los personajes que entran en juego, de tal manera que cada punto de vista es único. 


En una primera ronda de opiniones, hemos tratado de centrar el tema de la obra, llegando a nombrarse la venganza, la hipocresía, el egoísmo…creo que no hemos llegado a un tema único.

 

En cuanto al título, nos ha explicado Soraya que está inspirado en “La Odisea”, una de las lecturas de Faulkner (como él mismo dijo en el discurso de proclamación del premio Nobel). Al hilo del título, llegamos a la idea de que Addie, la madre moribunda llevaba mucho tiempo agonizando, desde siempre, pues su padre le decía que “el sentido de la vida era estar preparado para estar muerto mucho tiempo”Su vida había sido estar muerta en vida, se odiaba a sí misma y por extensión odiaba a los niños, sus alumnos. 


En palabras de Addie, se nos revela la profunda infelicidad de su vida. “Comprendí que la vida era terrible”“Comprendí que mi soledad nunca había sido violada hasta que llegó Cash” (su primer hijo). Reflexiona Addie sobre las palabras: “las palabras no se corresponden ni siquiera con lo que tratan de decir”. Hemos debatido mucho sobre esta afirmación 


Addie tiene sentimiento de culpa por haber tenido a Jewel fuera del matrimonio: “él es mi cruz y será mi salvación. Me salvará de las aguas y del fuego”Incluso cuando haya dado mi último suspiro me salvará”. (¿Premonición?). 


Addie, después de nacer Darl, su segundo hijo, le hizo prometer a Anse que cuando muriera la llevara a enterrar a Jefferson.  Pero el viaje (la Odisea del viaje), el empeño de Anse a pesar de las circunstancias adversas, parece que es una excusa que tapa los egoísmos del resto de la familia, cada uno tiene una motivación diferente e inconfesable para llegar a la ciudad. 


El personaje más profundo y rico en matices parece que es Darl, quien continuamente está haciéndose preguntas filosóficas sobre la vida, la muerte, la existencia… Darl relata la muerte de su madre sin haber estado presente cuando sucedió (en mi opinión el chico tiene la capacidad de ver más allá de lo que el común de los mortales podemos). Además también es capaz de comunicarse sin palabras. Esta capacidad también la tiene Addie cuando “pregunta” (con la mirada) por Jewel y Anse le dice que se ha ido con Darl a llevar otra carga, que pensaron que les daría tiempo a verla con vida. 


En el último capítulo de Darlalquien que no es Darl (ó sí?) cuenta lo que a éste le pasó en el tren camino del manicomio (¿desdoblamiento, esquizofrenia?). 


Se han quedado muchas preguntas sin respuesta, precisamente esa es la grandeza de una obra literaria. 


Para mí, Addie está presente (no su cuerpo) durante todo el relato, siendo testigo de los comportamientos de cada uno de los personajes, de la mezquindad de su marido y de los sentimientos de cada uno de sus hijos. He reparado en que antes del incendio, cuando Darl y Vardaman están bajo el manzano donde habían colocado el ataúd, oyen ruidos dentro de la caja. Darl interpreta que la madre está hablando con Dios, que le pide ayuda para poder entregar su vida. Y a continuación llevan el ataúd al granero y se produce el incendio; en opinión de Cash, Darl trató de quemar el valor del caballo, el valor que sirvió para poder llegar a la ciudad… Pero en mi opinión, Darl quema el granero para poner fin al sufrimiento de su madre y purificar su cuerpo. 

Por supuesto, he recogido algunas de las opiniones de la reunión, se me olvidarán otras y he dado mi opinión e interpretación subjetiva sobre los hechos. 



Esther.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.