Comentarios diversos en nuestro grupo de Whatsapp

Los grupos de whatsapp que tenemos en nuestros móviles se transforman, dependiendo del número de contactos y del tiempo, en pozos en donde se pudren las palabras que cada uno dejó escritas en cada momento. A veces ocurre que los mensajes se acumulan y puede que no leamos algunos que nos harían entender el contexto en el que se dicen los más inmediatos. También ocurre que la acumulación de mensajes sepulta, a veces, comentarios y opiniones que no deberían olvidarse,

A raíz de la lectura de "Los santos inocentes", Esther publicó en este blog su opinión y ello ha generado comentarios que creo que merecen ser recogidos aquí para que conformen una opinión más amplia sobre el libro.

Y revisando los diálogos y comentarios del grupo, en ese empeño, no me resisto a incluir otros que, aunque no hablen directamente de "Los santos..." sí tiene que ver con el espíritu y motivación profunda del Té Literario.

Este curso lo iniciamos el lunes 13 de septiembre con el análisis de "Mientras agonizo", de Faulkner. Texto complejo que ya dio pie a los primeros diálogos:

Josefina:  Muchas gracias!! Qué ganas!! Aunque yo con " Mientras agonizo ", estoy un poco perdida, me está resultando muy complicada su lectura. Pero espero sacarle todo su jugo con vuestros comentarios. Puede ser también que ese libro necesite más concentración y posiblemente una segunda o tercera lectura.

Esther: Qué razón tienes, en mi caso ha sido necesaria una segunda lectura 

Dori:  Yo lo he intentado varias veces, y no hay manera. Seguro que vuestros comentarios me animarán a seguir intentándolo. 

Estas dudas desataron la inmediata reacción de la jefa, 

Soraya: A ver chicos.(En mi opinión, esta es la frase del curso) Todos leyendo con un lápiz en la mano. Todos haciendo una lectura atenta. Viendo que pasa en cada capítulo, preguntándose porque llevan un nombre al principio, mirando los narradores, como son y como dicen las cosas, ¿por que contarlo así? Como son las frases, como son los adjetivos, los pequeños detalles, si hay objetos que salen muchas veces, ¿serán símbolos?¿Cuál es el tema, no el argumento, el tema!!!

Esther: Por eso me gustan tanto estos encuentros con personas que sabéis tanto y que desbrozáis el camino 

Adela: Corroboro las palabras  de Esther

Tanto Esther como Adela representaron el sentir de todos; o sea: A la orden, jefa.

Nos reunimos el 13 y los comentarios sobre la reunión no se hicieron esperar:

Esther: Abundando en el tema de las palabras, he visto esta frase de un místico que me parece muy apropiada: "Ninguna palabra puede contener los misterios de la vida".

Adela: Y... "comprendí" que la vida, es pensamiento. Sin él, ? Cómo vivir? Soy lo que soy por lo que pienso que debo ser pero, ?realmente soy como quisiera? Gracias por la mañana reconfortante de té y de  tarta y por ese manantial de palabra y pensamiento que me hacen ser y sentir mejor persona.

Pero... Soraya: ¿Y si volviéramos a la buenísima costumbre de escribir en nuestra página? A ver las poetas del grupo que nos suban poemas y los narradores que nos hagan resúmenes de la sesión.

Y Esther y yo mismo publicamos sendas entradas en el blog expresando nuestras opiniones sobre la reunión y lo analizado allí. Pos supuesto, recibimos muchas alabanzas, gracias.

Ya antes de la reunión del 4 de este mes, ya hubo opiniones sobre "Los santos..."

Domi: Buenos días ,mañana  no puedo asistir al te porque ha fallecido un familiar  y me tengo que desplazar  al Bierzo a su entierro mañana.Siento no poder estar porque el libro de Delibes es interesantisimo reflejando la España de una época no muy lejana.Os escribo algunas pinceladas de mi visión sobre el libro:sus personajes son fascinantes,EL Ivancito refleja al señorito ocioso,cruel,que utiliza a los sirvientes en función de su conveniencia ,sin pizca de humanidad,son sus esclavos, el decide  sobre sus vidas privandoles de cualquier posibilidad de futuro,es su dueño y un manipulador.Desea que nada cambie, para seguir con sus privilegios y le molesta la actitud del hijo de Paco porque  no se muestra sumiso. La sumisión.El poder soberbio del rico y la sumisión , opresión y el castigo de los y pobres refleja una tremenda  desigualdad social.Paco siempre al servicio del señor,que no le da la consideración de persona únicamente su utilidad ,como cualquier animal ,IVAN ESTE HOMBRE VALA MAS QUE UN PERRO, le dice uno de sus amigos de cacerías y Paco siempre alas ordenes de su señorito,al que quiere, sin cuestionarse  nada.Aurora ,como es mujer,a servir en la casa,ella no puede pensar en el futuro,  también se somete .La señora marquesa que ejerce la caridad  cristiana y la Senorita Míriam que tiene algunos rasgos de humanidad,pero tampoco se moja.La milana fiel y libre hasta que la matan y Acacías el gran personaje de la obra,pese a sus limitaciones es el más libre y con una capacidad de amar impresionante: la milana bonita,la niña chica.....es el que se rebela a su manera.Una obra maestra,su lectura apasiona e indigna.Que disfrutéis mucho de la reunion

Y tras la reunión, Esther publicó su opinión. Además de los parabienes por lo escrito, se ha generado una continuación de opiniones que es el motivo por el que las recojo aquí, ya que, aunque pocas personas publicamos, todas opinamos y así no se pierden en el pozo de wassap:

Carmen: Me perdí la sesión y me perderé la siguiente pero gracias a vuestros comentarios y lo que me resume Candela me siento partícipe del grupo. 
Para rematar con Delibes os recomiendo este documental de la serie Imprescindibles de Rtve sobre su vida contada por sus hijos 
https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-delibes-max/5424258/

Surge el reto, Ángela: Gracias por compartir tus impresiones, Esther. Os animo a todos a escribir las vuestras.
Y otra cosa que me parece interesante es si pensáis que los personajes de “Mientras agonizo” se parecen o no a los de “Los santos inocentes”. Qué opináis?

Recogen el guante, Esther: Trato de responder a tu pregunta, Ángela.
Desde el punto de vista de quién cuenta la historia, en la novela de Faulkner los narradores son cada uno de los personajes, podemos conocer sus pensamientos y sentimientos.
En la novela de Delibes, es un único narrador el que nos cuenta la historia, sin enjuiciar a nadie, sólo exponiendo los hechos.
Desde el punto de vista psicológico, a primera vista no encuentro similitudes. Sí que hay un personaje que es, para mí, el personaje central en cada una de las novelas. En la de Faulkner sería Darl y en la de Delibes, el Azarías.
Desde el punto de vista del entorno, las dos novelas se desarrollan en el medio rural pero en la novela de Faulkner toda la comunidad son familias pobres pero en este caso no están sometidos directamente por unos amos. Y en la Delibes, sí.
Lo que encuentro de común en las dos novelas es lo que dice Addie de que "las palabras no son suficientes para expresar sentimientos.

Hay que insistir con el reto, Ángela: Gracias, Esther,  por tus luminosos puntos de vista.
Queridos compañeros, estáis de acuerdo con Esther? Veis algo más? Qué opináis?

Soraya: También encuentro una relación en este poema de Sophia de Mello Breyner con "los Santos...
 
 
Esther: Podría ser Nieves esa princesa?

No solo existe lo publicado en un blog, también quedan perlas escondidas en el pozo de un grupo de whatsapp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.