Comentarios extras sobre "Los santos inocentes" en el grupo de whatsapp

Tras la publicación de mi comentario sobre la novela se añadieron varios interesantes apuntes que llevaron el debate hasta Einstein. Efectivamente, Einstein, todo está unido en el Té Literario y no nos asusta nada meternos en camisas de once varas.

Carmen:  Sois muy intensos no dais respiro para asimilar tanta sabiduría. Gracias ayudáis a esforzarme mas.

Ángela : “ ¿Por qué, aunque ganemos, seguimos perdiendo siempre?”

Creo que de todas las preguntas de tu relato, JL, esta es  la que contiene la respuesta, y

me ha traído a la cabeza algunas frases de Einstein para hurgar en ella:

“Nunca se puede resolver un problema en el mismo nivel en el que fue creado.” “El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar.” “El sentido común es la colección de prejuicios adquiridos a los dieciocho años." “¡Triste época es la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”

JuanjoGenial Einstein. Aunque yo cambiaría el sentido común por el conjunto de valores. Los valores son personales y adquiridos y crean los prejuicios. Y por otro lado, prejuzgar no es de sentido común. A no ser que se refiera a la ciencia. Pues si siempre se actúa por sentido común o normas de procedimientos, no se deja espacio a la creatividad o genialidad para descubrir cosas nuevas en el mundo.

Adela: Ángela, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que del pasado debemos aprender para no cometer los mismos errores, pero no podemos juzgarlo con las leyes actuales. El mundo está cambiando continuamente y lo que es hoy, tampoco será mañana. Qué nos queda? Importa lo que pensamos? Importan los sentimientos? Menos mal que tenemos esto. Gracias a ti, a Soraya, Esther, José Luis y todos/as los demás porque hacéis de mi/nuestra vida un mundo menos triste.

Ángeles: Madre mía!!! Alucinando me tenéis, Estoy sin palabras. Haber si me repongo de este aluvión de consejos y me los estudio bien. Gracias a todos/as, por todo lo que me aportáis es una alegría

Esther: Para seguir con el debate😊, creo que Einstein quiere decir que los seres humanos tenemos que elevar nuestro nivel de consciencia; también que nuestros pensamientos crean nuestra realidad, que para que el mundo cambie, tenemos que cambiar nosotros... En fin los sabios del mundo deben de ser nuestros guías.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.