“El libro de la almohada” de Sei Shônagon - Esther

Este libro de anotaciones misceláneas, anotaciones tipo diario y anotaciones ensayísticas refleja sólo el mundo de lo que tiene valor para la dama Sei.

En ese mundo no da cabida a ningún elemento que la muestre como víctima o que atraiga la compasión.

Su mirada del mundo me ha inspirado a hacer mis propias anotaciones.

Cosas que hacen sonreír a mi corazón:

- Las golondrinas cuando regresan tras el largo invierno en tierras remotas; sus primeros vuelos en busca de sus nidos del año anterior y sus primeros trinos me llenan de felicidad.

- Las cigüeñas en el campanario de la iglesia que hay junto a mi casa. Es un deleite verlas llegar al tiempo que suenan las campanas.

- El sonido de una gaita solitaria frente a los acantilados. A una le conmueve mirar al horizonte mientras la música te envuelve, el corazón se ensancha y te fundes con el TODO.

El sexto día del Tercer mes asistí a un concierto en el teatro de mi ciudad.

La orquesta interpretó la cuarta sinfonía de Mahler titulada “La vida celestial”; tanto la orquesta como la soprano estuvieron encantadores, sólo deslucidos por el aspecto del teatro, bastante descuidado, lo que restaba encanto a la música celestial.

En el decimoquinto día del Tercer mes ocurrió un fenómeno sorprendente: el cielo se tiñó de color naranja, dando a la ciudad un aspecto irreal. Reinaba el silencio al amanecer, no se escuchaba a los pájaros y una tenía la sensación de que el mundo hubiera parado de pronto. Silencio sublime.  

 

Esther.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.