Don Quijote - Parte II - Capítulos 1 al 19 - J.L.Moreno

Capítulo I Don Quijote reponiéndose en casa. Cura y barbero sin visitarle por no removerle ideas. “No tocarle ningún punto, por no descoser los de la herida, tan tiernos”. Habla y razona hasta que … Sigue igual. Quiere mandar a varios caballeros andantes contra “El Turco”. Cuento de locos. DQ afirma que los caballeros de ahora están amariconados. Discusión DQ – barbero sobre la realidad de los caballeros y gigantes. 

Capítulo II El ama y la sobrina pugnan por no dejar entrar a Sancho, al que acusan de malmeter a DQ (las malas compañías). Entra S al fin. Se van cura y barbero viendo que no hay remedio. Divagan S y DQ sobre quién arrastró a quién y quién recibió más palos. Cuenta S las calumnias que circulan contra DQ. Éste se defiende y justifica. S informa de que según el bachiller Sansón Carrasco, andan en libro sus aventuras escritas por Cide Hamete Berengeli. 

Capítulo III Aparece el bachiller Sansón Carrasco, que ha leído el libro y conoce , obviamente, todos los detalles de sus dos primeras salidas. Se interesan por saber como salen de bien parados en “el retrato”. Se mete con los críticos y se piden explicaciones de burro robado o no y lo de los cien escudos. 

Capítulo IV S explica lo del jumento y los escudos “¿y por ventura, dijo DQ, promete el autor segunda parte?” (genial) Se ofrece S a suministrar material para ésa 2ª parte. El bachiller les recomienda ir a Zaragoza donde hay justas (casualidad?). DQ pide al bachiller una poesía de despedida para Dulcinea. Se despiden; quedan en preparar la salida y bachiller en mantenerlo en secreto. 

Capítulo V Sancho explica a su mujer el por qué de una nueva salida y de su conveniencia, con palabras de sabio. Hacen el cuento de la lechera con Sanchico y Marisancha, cuando tenga la ínsula. S llega a corregir el habla de su mujer. 

Capítulo VI Intentos, vanos, de la sobrina y el ama, por convencer a DQ de que no salga por tercera vez. Incluso quieren escribir al rey. Diferencia entre caballeros cortesanos, que viajan sobre mapas, y los andantes. Disertación sobre linajes. Los que parten de cero, van hacia arriba y llegan hasta diez. Los que parten de ocho y siguen a ocho. Los que parten de diez y llegan a cero y los que parten de cero y siguen a cero (los más) Dos caminos de subida: las armas y las letras. 

Capítulo VII De nuevo se reúnen S y DQ. El ama va a pedir ayuda al bachiller. Éste la tranquiliza y la manda a casa. S se revela porque le corrige el habla DQ “si me entiende, no me enmiende”. Pide salario, a descontar si se gana la ínsula. DQ se niega. No hay antecedentes en la caballería. “más vale un toma que dos te daré”, dice S; “más vale buena esperanza que ruin posesión”, contesta DQ, que amenaza : Lo tomas o lo dejas. Llega Sansón Carrasco dando coba y ofreciéndose como escudero. Ante esto, S acepta sin condiciones. Quedan amigos y de acuerdo en salir en tres días. Ama y sobrina maldicen al bachiller por los ánimos que inculca a DQ de cuerdo con cura y barbero. Salen de noche hacia el Toboso. 

Capítulo VIII Ya han salido. Comienzo la fiesta (en la 1ª parte sale en el 2º capítulo. Aquí en el 8º) Van hacia el Toboso, tan de noche que deciden parar. S apurado porque no sabe la casa ni conoce la cara de Dulcinea y se va a descubrir que nunca estuvo allí. Perorata de DQ. S propone el alcanzar la santidad, “nos demos a ser santos”, para alcanzar más brevemente la fama. (resucitar a un muerto tiene más mérito que derrotar a un gigante) Más vale ser humilde frailecillo que valiente y andante caballero. No convence a DQ, claro. Avistan el Toboso y deciden entrar cuando anochezca 

Capítulo IX Donde se cuenta lo que en él se verá. Entran en el Toboso a media noche. “S, hijo, guía al palacio de Dulcinea”. S insiste en que “no son horas”. Topan con la iglesia. Pasa un labrador madrugador, preguntan por Dulcinea pero éste es forastero. Va amaneciendo y deciden que DQ se embosque en las afueras y S lleve allí a Dulcinea. Así lo hacen. DQ espera emboscado y S vuelve al Toboso. 

Capítulo X S va cavilando cómo salir del trance. Decide presentar como Dulcinea a la primera que pase. Aparecen tres labradoras sobre tres pollinas que van hacia donde está DQ. S se adelanta e informa que viene Dulcinea acompañada por dos doncellas. Vienen bellísimas sobre jacas blancas. Avistan a las aldeanas y DQ pregunta dónde está Dulcinea. “¿cómo dónde?, dice S. ¡Delante! (gracioso y genial cambio de roles) DQ ve la realidad y S se monta la película. DQ se postra ante ellas y se monta el show. Al final, salen corriendo y todo queda como un encantamiento, tan bueno, que hasta el olor a ajos que despedían las doncellas era perfecto. S sigue porfiando de la belleza de D. “¡y que no viera yo todo eso, S!” Ponen rumbo a las justas de Zaragoza. 

Capítulo XI DQ sigue quejándose del mal encantamiento que le privó de ver toda la belleza de su Dulcinea. Acuerda castigar al primero que venza con ir a presentarse a Dulcinea y volver a contarlo. Topan con una carreta llena de gentes raras. Comediantes que van sin cambiarse de un pueblo a otro. DQ pregunta y se informa antes de acometer directamente como hacía en la 1ª parte. Espantan a Rocinante y dan en tierra ambos y detrás, S y su rocín. Deciden vengarse pero los comediantes les reciben con piedras preparadas, así que .. cómo un caballero va a entrar en liza con gente vulgar. Le ofrece el privilegio a S y éste renuncia, claro. Siguen viaje. 

Capítulo XII Hacen noche en una arboleda. Símil entre el teatro y la vida (el teatro de la vida) Rocinante y el borrico, en amor y compaña. Duermen pero les despiertan ruidos y voces. Un caballero del Bosque y su escudero han acampado a su vera. Éste suspira por su señora, Casildea de Vandalia. Se descubren y se presentan. Charlan cada oveja con su pareja, caballero con caballero, escudero con escudero. 

Capítulo XIII Sancho y su compi comen y beben, y hablan de esto y aquello hasta quedar dormidos.

Capítulo XIV Los caballeros porfían por sus damas. El del Bosque asegura haber vencido, entre otros, a DQ. Éste lo duda, el otro porfía y da datos inequívocos. DQ al fin se presenta como tal y se ofrece a pelear para aclarar todo. Despiertan a los escuderos para que preparen el duelo en la a manecida. El escudero le propone a S pelearse también ellos, pero éste le razona de mil maneras para no pelearse. Amanece. El escudero tiene una nariz descomunal y el caballero una chapitas que le cubren. Es el Caballero de los Espejos. El vencido, se pondrá a la entera disposición del vencedor. Se preparan, S se sube a un alcornoque, arremete DQ, el otro no se mueve y se embrolla con la lanza. Resultado: El Caballero de los Espejos da en tierra, descabalga DQ y al ir a rematarle ve que es Sansón Carrasco, y el escudero, ya sin nariz postiza, su vecino Tomé Cecial. Hace DQ prometer que irá a presentarse a Dulcinea y volverá y siguen viaje a Zaragoza. 

Capítulo XV Se explica que todo era una estratagema del bachiller para hacer volver a DQ bajo promesa de vencido, pero le salió el tiro por la culata. DQ loco, nosotros cuerdos, él se va sano y riendo, vuesa merced queda molido y triste. Cuál es más loco? ¿el que lo es por no poder menos o el que lo es por su voluntad? La diferencia es que uno es para toda la vida y el otro lo puede dejar. Vuelven al pueblo a curarse el bachiller caballero y su escudero. 

Capítulo XVI Siguen camino, DQ todo ufano por su reciente victoria. S sigue dándole vueltas a lo de su vecino de escudero. “Estemos a razón, S”, replicó DQ. Les alcanza don Diego de Miranda, caballero Verde, pegan la hebra. Duda ante los buenos razonamientos de DQ y sus salidas de pata de banco. Rico, acomodado, ilustrado y con un hijo poeta. DQ elogia la poesía y el escribir en las propias lenguas. 

Capítulo XVII Topan con un carro mientras S está comprando requesón a unos pastores. Le apremia DQ, éste mete el requesón en la celada que porta en el asno y acude. Al ver aventura a la vista, DQ se arma, tan deprisa, que se encasqueta la celada llena de requesón; “comenzó a correr el suero por todo el rostro y barbas de DQ ¿Qué será esto, S, que parece que se me ablandan los cascos o se me derriten los sesos o que sudo?” Se limpia un poco. En el carro transportan dos leones que llevan a la corte. DQ exige que les abran la jaula para batirse con ellos. Se aparta el mulero, S y don Diego. Abren al león pero éste se niega a salir. Se toma como victoria, vuelven todos y siguen camino. Se rebautiza como “Caballero de los Leones”. A don Diego le parece que era un cuerdo loco, y un loco que tiraba a cuerdo, porque lo que hablaba era concertado, elegante y bien dicho, y lo que hacía disparatado, temeroso y tonto. Ante el reproche de temeridad dice; La valentía está entre la cobardía y la temeridad. Más vale pecar de temerario que de cobarde. 

Capítulo XVIII Llegan a casa de don Diego donde son agasajados durante cuatro días por la señora, Cristina, e hijo Lorenzo. DQ indica a Lorenzo que en un concurso es mejor quedar 2º que 1º. El 1º es el enchufado y el 2º el que más vale. Y le intenta convencer de que la ciencia de caballero andante es la mejor, pues las comprende a todas: justiperito, teólogo, médico, astrólogo, matemático, además de saber nadar, herrar caballos y otros etcéteras. Lorenzo recita, DQ le ensalza y S come.

Capítulo XIX Siguen camino y encuentran a dos clérigos y dos estudiantes. Pegan la hebra. Van a las bodas del rico Camacho con Quiteria, enamorada de Basilio (pobre) (sale Majadahonda) Pelean los dos estudiantes por dirimir diferencias entre maña y fuerza. Llegan al pueblo donde se preparan las bodas. Hacen noche fuera.

José Luis Moreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.