Don Quijote - Parte II - Capítulos 1 al 19 - Juanjo Corsino

Resumen:

Don Quijote asegura que no está loco y que solo quiere recuperar el mundo de la caballería, y de la virtud de sus héroes, y que es un error pensar que son ficticios los caballeros andantes.
En estos primeros capítulos se debate sobre la guerra contra los turcos.
A Don Quijote le comunican que ha salido un libro en donde se cuentan sus aventuras. Mientras, Sancho le recuerda su interés en la ínsula prometida, viendo en el poder político (gobernador) la forma de conseguir riqueza. Se habla además de la relación entre el caballero (como empleador) y el escudero (como empleado).
Además de nuevas historias, sucesos y refranes, se describen todo tipo de monturas, variedades de caballos y asnos.
El protagonista derrota al caballero de los espejos.
Me encantó la escena con la jaula de los leones, en donde se ve la lucha apasionada contra toda posibilidad de ganar, sin escatimar esfuerzos ni perder un ápice de su ánimo. Es inspirador y te da fuerzas y esperanzas de triunfo a partes iguales. Otra genialidad más de Cervantes. Y ese valor da ahora, por ese momento, el nombre de “el caballero de los leones” en lugar del de “la triste figura”.
Análisis e impresiones:
En el segundo libro se retoma la historia con más madurez y fluidez. De nuevo se atribuye la autoría a Cide Hamete Benengeli. 
Y aquí me hago esta pregunta, al crearse una especie de sátira, ¿con quién pelea Don Quijote? ¿Contra magos y encantadores, o contra sus vecinos (la sociedad de la época)?
Hay una parábola sobre moros y cristianos, sobre amigos y enemigos. De moderación (caballero del verde gabán) y de impulsos combativos (Don Quijote).
Se ensalza la lírica creativa, mencionando a Ovidio y a Cicerón, entre otros.
En la evolución de los personajes, Don Quijote sigue apostando por el honor, mientras que Sancho se inclina hacia la riqueza y el capitalismo, después de haber comprobado sus bondades en la celebración nupcial de Camacho.
Hasta aquí el resumen de los capítulos 1 al 19 de libro segundo. Y, tras dos fisuelos y seis semanas, nos volvemos a ver.
 
Juanjo G. Corsino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.