La sociedad y los personajes como Hanta, apuntes de Juanjo

Un apunte que hago sobre cómo tal vez he entendido mejor a Hanta es en su visión de la sociedad y el paso de una era a otra. Hanta es de los que no se conforman con vivir y ya está. Pues es de los que, cuando un trabajo te gusta, no quieres jubilarte (hasta llegó a desear comprar la prensa para llevársela a su casa cuando se retirara). Aquí está la gran diferencia entre alguien inquieto o que desea saber, y el resto (que están deseando que sea viernes, vacaciones y la jubilación para no hacer nada).

Es por ello que apunto aquí una semejanza entre el mundo de Hanta, el paso del trabajo artesano al trabajo más industrial, en donde se priorizaba el rendimiento puro duro. Y justo ahora, en nuestra época, se ha pasado del rendimiento a la productividad autoimpuesta. Ya no solo se busca que el trabajador sea productivo, sino que nos han convencido de que tenemos que buscar la productividad a toda costa, rellenar cada hueco del calendario y apenas dejar tiempo para nosotros. Este es otro cambio de era, en donde la gente casi se auto-esclaviza, pues ya no necesitan a un jefe que les ordene trabajar más horas, ya lo hacen por sí mismos.

Todo esto se puede entender mucho mejor gracias al libro de filosofía "La sociedad del cansancio", de Byung-Chul Han, que escribe un tratado en el que habla de todo este nuevo paradigma laboral, en el que nos enfrentamos a un cambio similar al que tuvo que vivir Hanta en el libro de Bohumil Hrabal.

Juanjo G. Corsino




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.