Reflexiones sobre Abel Sánchez, de Juanjo

Una historia que describe la envidia y los celos a otro nivel, pues Joaquín, de tanto darle vueltas a sus pensamientos negativos, acaba por tener la profecía autocumplida. Y va alimentando esos celos y envidia sin poder gestionarlos. Encima no valora lo que tiene. Esto le afecta también en sus pasiones y en el desamor, hasta el resentimiento.

Nos hace reflexionar sobre todas esas emociones. Pero yo creo que la raíz de todos sus males viene de la autopercepción que tiene Joaquín de sí mismo. Y tiene la creencia errónea de que, para que unos estén sanos, otros han de estar enfermos; para que unos tengan éxito, otros han de ser unos fracasados. Si tú me quitas a mi amada, yo te quito a tu hijo; busca el equilibrio con una venganza retorcida. Es médico, y no se da cuenta de que lleva toda la vida enfermo. O bien tiene miedo a expresarlo. Además de una genial novela, también es un ensayo psicológico excelente.

Usa además la alabanza para ocultar sus sentimientos, en lugar de resolver las cosas con su amigo Abel.
Este libro nos ayuda a enfocarnos en el proceso de lo que sentimos, no ocultarlo ni tratar de ser buenas personas todo el rato y con todo el mundo. Nos enseña a que no hay que tener miedo a la culpa o al juicio de los demás. Fatiga mucho el intentar constantemente probarle a los demás lo buenos que somos.

Resumiendo:
- Joaquín al final derrochó todo su talento y pasión por no enfocarse en su vida y dejarse consumir por sus emociones.
- La vida es un espejo, todos somos de buena y de mala calidad.
- Podría ser la antítesis de Ovidio: "El arte de odiar", en lugar de "amar".

Reflexión filosófica:
- Cuando el ser humano da por cierto e inamovible temas como relatos, tradiciones, derechos, leyes, o libros sagrados de varias religiones, es cuando se sufre, al chocar imposiciones sociales con la naturaleza humana.

Juanjo G. Corsino 




Comentarios

Entradas populares de este blog

En el enjambre, de Byung-Chul Han. Por José Luis

Lista de todos los libros del té literario, por Esther

“Abel Sánchez”, una historia de pasión (Miguel de Unamuno, 1917). Por Esther.